This website uses cookies so that we can provide you with the best user experience possible. Cookie information is stored in your browser and performs functions such as recognising you when you return to our website and helping our team to understand which sections of the website you find most interesting and useful.
Contáctenos para más información
¿Qué son las correas de poliuretano?
Si necesitas una solución para correas de poliuretano, lo primero que debes conocer acerca de este producto, son todas sus ventajas y características. Una correa de poliuretano es una correa compuesta por un material de polímero elástico, el cual tiene muchas similitudes con otro material, el caucho, que además cuenta con una serie de beneficiosas propiedades tanto físicas, como químicas y mecánicas.
Las correas de tipo dentadas de poliuretano más demandadas son las de los formatos Breco, Brecoflex y Conti Synchronflex, las cuales han sido fabricadas con poliuretano, un material que cuenta con una alta resistencia a la abrasión. Además de ello, también cuenta con tirantes de cord de acero, que, se encargarán de aportarle además, una muy alta resistencia.
Otra de las características que debemos destacar de las correas de poliuretano es que, gracias a ellas, contaremos con una alta capacidad de carga, gracias precisamente, a la combinación de sus dos principales materiales. Estas correas también cuentan con una alta resistencia a temperaturas extremas, entre los -30ºC y los 80ºC, aunque en algunos casos puede ser necesario un ajuste del diseño adaptado al tipo de trabajo que se vaya a llevar a cabo.
Otras de las características de las correas dentadas de poliuretano es que pueden ser fabricadas en distintas formas, entre las que destacan las redondas, las pentagonales y las trapezoidales. Además, ninguna de ellas necesita mantenimiento de ningún tipo, y cuentan con una vida útil prácticamente ilimitada, debido a que cuentan con una alta resistencia al desgaste, y a cualquier elemento del medio ambiente. En este sentido, las correas de poliuretano cuentan con resistencia al agua, así como al polvo, a las grasas, a la abrasión, al ozono y a los aceites.
Por último, debes saber que las correas de poliuretano Breco, Brecoflex y Conti Synchroflex son atóxicas, insípidas e indoloras, y, por tanto, las podremos usar en procesos en los que tengan que estar en contacto directo con alimentos.
Correas de Poliuretano en Dinámica
A la hora de elegir la mejor correa de poliuretano que se adapte a las características específicas que necesitas, debes saber que en Dinámica encontrarás una gran variedad de correas de poliuretano, elaboradas con las mejores características, para que encajen perfectamente con cualquier tipo de maquinaria que poseas, ya que en Dinámica todas nuestras correas han sido fabricadas para poder ser usadas en aquellos procesos más exigentes, ofreciéndote en todo momento el mejor de los rendimientos.
Todas las correas de poliuretano que encontrarás en Dinámica podrán ser usadas en cualquier tipo de industria, y todas ellas cuentan con los mejores materiales de fabricación, garantizándote un funcionamiento óptimo en todo el proceso. En Dinámica usamos siempre los últimos recursos tecnológicos para que, elijas la correa que elijas, no tengas que preocuparte acerca de su correcto funcionamiento.
Para mayor tranquilidad, podemos asegurarte que en Dinámica contamos con un laboratorio de pruebas muy avanzado, el cual está enfocado y destinado a ofrecerte las mejores soluciones de ingeniería, y por este motivo, podemos poner a tu disposición una gama de soluciones técnicas muy amplia, para cubrir cualquier necesidad que puedas tener.
En Dinámica también encontraras soluciones personalizadas para aquellos requisitos específicos que necesites en tu proceso de producción, por tanto, contamos con un abanico de posibilidades prácticamente inigualable.
Tipos de correas de poliuretano
Existe una gran variedad de correas de poliuretano, para cubrir cualquier necesidad que puedas tener. Debemos tener en cuenta que las correas de poliuretano cuentan con un material flexible utilizado principalmente para la transmisión de potencia mediante poleas. Las correas de este tipo de material son usadas, principalmente, en aquellos casos en los que necesitamos transmitir una alta potencia entre distancias amplias, a diferencia de aquellas corras de otros materiales usadas entre engranajes.
Una vez tenemos este aspecto en cuenta, debemos saber que las correas de poliuretano las podemos clasificar, en función de su sección transversal, en correas planas, correas de sección trapezoidal, correas hexagonales, correas poli-V y correas sincronizadas.
Las correas planas, son aquellas que cuentan con una sección en forma de rectángulo, y que además presentan un espesor más pequeño que su ancho. Este tipo de correas hoy en día no es muy habitual, ya que como veremos a continuación se usan otro de tipo de correas de poliuretano, aunque es cierto, que fueron ampliamente usadas a principios de siglo.
Como hemos comentado las correas planas son poco usuales hoy en día, ya que han sido sustituidas en muchos casos por correas de poliuretano de sección trapezoidal, que son aquellas en las que la sección es un trapecio. Gracias a esta forma, conseguiremos que la correa se clave en la polea, haciendo que pueda llevar a cabo mucha más fuerza que en las correas planas, y además, lo consiguen sin que se produzca ningún tipo de deslizamiento.
Otro tipo de correas de poliuretano que encontramos son las hexagonales, la sección de las cuales es un hexágono. Este tipo de correas son ampliamente usadas en maquinaria de tipo agrícola, ya que, por sus características, nos ayudarán a facilitar los arrastres con caras de rotación alternas.
Siguiendo con la lista de correas de poliuretano, debemos mencionar las correas Poly-V, las cuales tienen unas secciones compuestas de múltiples triángulos de pequeño tamaño. Gracias a que estas correas cuentan con dientes de sección trapezoidal y a su reducido espesor, son muy flexibles y son ideales para trabajos con diámetros reducidos.
Por último, debemos destacar las correas sincronizadas, también conocidas como correas dentadas o reguladoras, que son aquellas que cuentan con dientes que engranan con los de las poleas. Este tipo de correas son sobretodo usadas en aquellos procesos en los que se requiera de una velocidad de carga constante, y han sustituido a las correas planas en muchos casos.
Aplicación de las correas de poliuretano en la industria
Debemos tener en cuenta que el uso de las correas de poliuretano en la industria es muy variado, pudiéndose encontrar en gran variedad de sectores, si bien es cierto que en dónde más las podemos encontrar es en el sector farmacéutico y de alimentación.
Cuando hablamos del uso de una correa de poliuretano estándar en el sector de la alimentación, debemos saber que existe el riesgo de que, como consecuencia del contacto de los alimentos o del agua, la parte del tirante de la correa que queda expuesto se corroa. Para solucionar este contratiempo, contamos con las correas BrecoProtect para el sector alimentario, que son aquellas en las que la base del tirante está debidamente cubierta por poliuretano, evitando de este modo que se desgaste y se estropee. Además de ello, con estas correas también solucionamos el problema de los tirantes en el inicio y en el final de la correa, que en otros casos también suelen estar expuestos. Con las correas BrecoProtect para la industria de la alimentación tenemos los bordes sellados con poliuretano, con lo que podremos estar tranquilos en todo el proceso de producción de alimentos.
En el sector farmacéutico también encontramos características especiales, que hacen que las correas de poliuretano deben cumplir. Igual que en el sector alimenticio, aquí las correas deben ser resistentes a productos de limpieza y al agua, y si bien el poliuretano es altamente resistente, podría no ser suficiente en aquellos casos de mayor exigencia. Para ello, en este tipo de sectores, encontramos correas compuestas por un tipo de poliuretano de mayor resistencia, que, de igual modo, cumple con todas las normativas necesarias exigidas por la Comisión Europea y por la FDA.
Para aquellos otros sectores que requieran de unas correas especialmente diseñadas para proceso de alto rendimiento, tenemos las correas Brecoflex Move y Brecomove, las cuales cuentan con una mayor resistencia tanto a la tracción como al desgarro.
Por último, debemos destacar que en aquellas industrias en que sea especialmente importante el aspecto ecológico, encontramos las correas Brecogreen y BrecoFlex Green, que son aquellas correas que garantizarán que el poliuretano usado para su fabricación proviene en un 37% de materias primas renovables.
Catálogo de correas dentadas de Dinámica
En el amplio catálogo de correas de poliuretano de Dinámica, encontrarás las siguientes opciones:
- Correas Brecoflex, que son aquellas que nos aportarán una muy alta exactitud de transmisión, siempre con un alto rendimiento.
- Correas Brecomove y Brecoflex Move, con un diseño compacto, una fricción reducida y una transmisión de rendimiento óptima.
- Correas Breco a metros, correas fabricadas como material por metro, las cuales cuentan con elementos tractores dispuestos de forma paralela.
- Correas Breco ATN, las cuales han sido específicamente concebidas para técnicas de transporte.
- Correas Brecoprotect, unas correas que han sido elaboradas para cumplir las altas exigencias de la industria alimentaria.
- Correas Brecogreen, elaboradas con un 37% de materias primas renovables.
- Correas Planas Breco, que gracias a su alto rendimiento son ideales para movimientos lineales con función de enrollado.
- Correas Conti Synchroflex, elaboradas con materiales de alta calidad, ideales para procesos que exigen un alto rendimiento.